domingo, 8 de mayo de 2011

Senderos de Gloria

1. Francia 1916, al ataque suicida del ejército francés contra las posiciones alemanas en Agnoc, un punto estratégico de vital importancia para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, se convierte en un fracaso estrepitoso. Para escarmentar a las tropas con un castigo ejemplar, el general Mirebeau, uno de los principales responsables del ataque, convoca inmediatamente un Consejo de Guerra: tres soldados elegidos al azar por sus superiores son acusados de cobardía ante el enemigo y se enfrentan a la pena de muerte.
2. Se ven dos momentos diferenciados, la guerra en las trincheras y el Consejo de Guerra. El tema central más que la guerra entre alemanes y franceses, que a los primeros no se les ve en toda la película, es el Consejo de Guerra tras el fracaso de la toma de la Colina de las hormigas. Los personajes principales son los oficiales: generales Mirebeau y Broulard, y el coronel Dax, salen más oficiales y soldados que sobre todo están representados por los tres acusados.
3. El director de la película es Stanley Kubrick. Fué fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense. Considerado por muchos uno de los más influyentes cineastas del siglo XX. Destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus cintas y su marcado simbolismo. Realizó trece películas, entre las cuales se encuentran varios clásicos del cine, como Lolita, Dr. Strangelove, 2001: Odisea del espacio, La naranja mecánica, El resplandor, Full Metal Jacket y Espartaco.

La película está basada en la novela de Humphrey Cobb, “Paths of Glory” (1935). Stanley Kubrick escribió el argumento y el guión, con la ayuda de Calder Willingham y Jim Thompson. Rodada en 1957, en Alemania, ante las dificultades de ser rodada en Estados Unidos o, por supuesto, en Francia, ya que muchos la consideraron una afrenta al ejército francés y una crítica contra la propia guerra como instrumento de ambiciones políticas y personales.
Tanto la película como la novela original están parcialmente inspiradas en acontecimientos reales: la ejecución durante la Primera Guerra Mundial, por insubordinación, de cuatro soldados de la Brigada 119 de infantería del Ejército francés. Las ejecuciones fueron declaradas improcedentes, y los soldados rehabilitados en 1934, tras la reclamación de sus familias, dos de las cuales recibieron una indemnización de un franco, mientras que las dos restantes no recibieron reparación alguna.
4. Los personajes principales son los oficiales. El primero que sale el general Broulard que es el que le propone tomar la Colina de las hormigas al coronel Mirebeau, empujándolo a hacerlo con la promesa de un ascenso, aun sabiendo que la misión era difícil.
Siempre aparece sonriente, no parece que la guerra le plantee ninguna preocupación.
El general Mirebeau acaba accediendo a tomar la Colina por el ascenso, claro, a pesar de que él sabía que era difícil. Se acerca a las trincheras para comunicarle al coronel Dax que hay que tomar la colina, siempre con disciplina, no le gusta ver debilidad en los soldados, y tampoco le gusta que el coronel Dax comente las órdenes dadas, porque él es el jefe. A ambos generales no les preocupan los soldados sino su propia reputación.
El Coronel Dax es el único que se preocupa por los soldados y que los defiende en el Consejo de Guerra, es la cara humana del ejército.
También hay protagonistas colectivos. La clase alta, representados en los altos mandos del ejército, la forma de vida de lujo en el Palacio, con el baile y las clases bajas representadas por los soldados y su vida de miseria en las trincheras.


5. El detonante de la guerra fue el asesinato en Sarajevo (Bosnia) del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona de Austria-Hungría. Ésta declaró la guerra a Serbia, que recibió el apoyo de Rusia y entró así en funcionamiento el sistema de alianzas entre países, y estalló un conflicto de alcance mundial “La Gran Guerra” que atravesó varias etapas. La película está ambientada en la segunda etapa, 1916, la guerra de posiciones o de trincheras. Ante la falta de una victoria decisiva, los frentes se estabilizaron a lo largo de inmensas líneas de trincheras. Desde ellas se lanzaron ofensivas de desgaste que causaron muchas bajas pero no lograron el avance de los frentes.
En la película nos cuenta al principio, el narrador, que se hizo una trinchera de 800 km que recorría toda Francia desde el Norte y hasta Suiza.
La Primera Guerra Mundial se caracterizó por el empleo de nuevas armas, como las granadas de mano, los morteros y las ametralladoras, imprescindibles en los combates en trincheras. Se utilizaron otras más terribles como lanzallamas y gases asfixiantes, pese a estar prohibidos.
La aviación, los vehículos acorazados (tanques) y los submarinos también son protagonistas en la Primera Guerra Mundial.
En la película se ven como se utilizan las granadas, las llevan los soldados, al igual que sus fusiles y pistolas, los morteros, se oye el ruido de las ametralladoras y uno de los soldados condenados en el consejo llega a hablar también de los gases. Cuando salen de la trinchera, para inspeccionar el terreno que han de atacar se ve un avión roto, éstos pasaron de ser una arma de observación del enemigo a una arma de ataque y bombardeo.
6. La información de la película me ha servido para aprender las etapas de la guerra, las armas utilizadas, pero no es una típica película de guerra, donde gana uno de los bandos, porque se le da más importancia al Consejo de Guerra y al conflicto entre los oficiales que a la lucha entre alemanes y franceses, incluso al final de la película los soldados franceses se emocionan y lloran al oír cantar a una mujer alemana, que se supone que es el enemigo.
Estrenada sin problemas en EE.UU., el film empezó a tener problemas cuando fue estrenado en Europa por el hecho de que mostrara de forma descarnada la sucia realidad de la guerra en la que a menudo la muerte de seres humanos sirve para satisfacer ambiciones personales y ascensos en la jerarquía de mando.
Su proyección, en 1958, en Bruselas, desencadenó importantes incidentes por las presiones de las autoridades francesas y de las asociaciones de ex-combatientes franceses y belgas, que se negaban a aceptar la imagen que se proyectaba del ejército francés. Las presiones del consulado francés consiguieron que se suspendiese la proyección de la película, lo que a su vez encendió las protestas antimilitaristas.

1 comentario: