martes, 15 de febrero de 2011

Comentario a una pintura de Goya

1_ OBRA: La carga de los mamelucos
AUTOR: Francisco de Goya
FECHA: 1814
LUGAR DONDE SE ENCUENTRA: Museo del Prado
GÉNRO Y TEMÁTICA: pintura Romántica, óleo sobre lienzo; histórico

2_ En el año 1807 el primer ministro del rey Manuel Godoy, se alió con Francia y firmó con Napoleón el Tratado de Fontainebleau para repartirse Portugal. Pero el acuerdo terminará siendo el medio para invadir España. Y en marzo de 1808 Carlos IV será obligado a abdicar en su hijo Fernando VII. Napoleón se ofreció entonces como mediador entre el conflicto entre padre e hijo, los atrajo a Bayona (Francia), donde logró que ambos abdicaran en él y éste a su vez lo hizo en su hermano que sería José I Bonaparte. El pueblo era contrario al destronamiento de los Borbones por eso, el 2 de mayo de 1808 Madrid se levantó en armas contra las tropas francesas .
Goya pintó este cuadro 6 años más tarde en 1814 cuando la tropas napoleónicas salieron definitivamente de Madrid i Napoleón reconocía como rey a Fernando VII, el cual restableció el absolutismo.
La pintura recoge el momento en que el pueblo de Madrid se enfrenta a los mamelucos, tropas de élite africanas que ayudaban a Napoleón.
Con el estallido de la Revolución francesa en 1789 Goya se declara desde el principio partidario de las nuevas ideas, como hombre ilustrado. Es una etapa difícil para un hombre de ideas liberales, sin embargo ante la invasión del ejército francés Goya muestra una visión patriótica de los hechos, y rinde homenaje a la resistencia española.
3_ Lo primero que destaca en el cuadro es la figura del caballo y el mameluco que cae muerto desde él y un madrileño que levanta el brazo con un puñal. Las armas y las vestimentas distinguen al ejército francés con armas de fuego unos, y los mamelucos con una espadas curvas y largas. Los españoles por su vestidura se ve que son de un pueblo llano, y utiliza puñales cortos. Con la excepción de las primeras figuras que expresar horror en sus rostros, el resto del pueblo pintado a la izquierda son rostros deformes. Al fondo se dibuja la ciudad de Madrid.
Predomina el color sobre el dibujo, colores brillantes, sobre todo el rojo, en la ropa del mameluco, y en la sangre derramada. La luz más clara es la del caballo, hay contraste de luces y sombras y la pincelada es a base de manchas.
Se considera a Goya precursor del movimiento romántico que expresa los sentimientos a través del arte. El artista romántico no está sujeto a ninguna norma impuesta e impone sus teorías sobre el predominio del color las luces brillantes, las manchas destructivas de las formas escultóricas del neoclasicismo.
4_ Goya a pesar de pintar un tema de exaltación patriótica no deja de pintar también la destrucción, la muerte y el odio, tal como lo hizo en los grabados de los Desastre de la Guerra.

3 comentarios:

  1. Hay cosas que están muy bien pero no "cierras" bien el comentario: ¿Por qué pinta Goya este cuadro?
    B 6,5

    ResponderEliminar
  2. El 24 de febrero de 1814, Goya dirige una carta a la regencia de España informando de su pretensión de "perpetuar por medio del pincel las mas notable y heroicas escenas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa".
    El 9 de marzo le respondía el gobierno aceptando pagarle el importe de lienzos, a parejos y colores.
    Parece que con el cuadro quiere rendir homenaje a la resistencia española, pero también Goya retrata la guerra con toda su violencia y crueldad y podría ser una manifestación de su posición contraria a esos hechos y dar una lección contra la irracionalidad del ser humano, como correspondía a su espíritu ilustrado.

    ResponderEliminar